cultivando rabanitos

cultivando rabanitos

El rábano o rábanito (rábano var. Radícula) pertenece a la familia de las crucíferas o Brassicaceae. Probablemente es originario de las regiones de Europa Occidental y Asia del Sur y gracias a la brevedad de su ciclo de cultivo y a su extrema facilidad de cultivo  se habría extendido a Egipto, Grecia y Roma.
Es una planta anual cuya parte comestible está constituida por la raíz primaria de pulpa carnosa y blanca de diferentes formas y colores dependiendo de la variedad. El ciclo de crecimiento tiene una duración de tres semanas en el período de verano y de 2-3 meses durante el invierno.
La cosecha se realiza pronto cuando desplazando el cuello, la raíz aparece bien formada,   se realiza por etapas, extirpando toda la plántula cuando las raíces han completado el crecimiento y comienzan a emerger del suelo.
Tienen un alto contenido de vitamina C, hierro, minerales (potasio, fósforo, calcio, etc.) y agua, es particularmente adecuado para dietas bajas en calorías y para el consumo durante la temporada de verano.
Medio Ambiente
presenta requisitos climáticos limitados y es especialmente adecuado para entornos de clima templado y húmedo, su temperatura ideal de desarrollo esta en el entorno de 15-20 ° C, la exposición prolongada de las plantas a temperaturas excesivas puede inducir la pre-floración o conferir a las raíces un sabor muy picante,  para evitar esto en el huerto en la temporada de calor, es una buena idea  sembrar en parterres sombreados o parcialmente protegidos del sol (manteniendo 4 horas de sol al día). Hoy en día se cultiva fácilmente en macetas en las terrazas de la ciudad.
Terreno
prefiere suelos sueltos (suelos pedregosos producen raíces deformes). También puede crecer en macetas y jardineras con buen drenaje inferior (mínimo 30 x 20 x 20 cm)
Siembra
se siembra a una profundidad de 1-2 cm, separando las semillas unos 10-15 cm de distancia entre filas, a 3-4 cm de distancia entre plantas. El tiempo de germinación es mínimo, en el verano ya en 2-3 días se pueden ver los primeros brotes. La siembra se realiza directamente en el suelo durante todo el año (excepto en diciembre y enero).
Riego
El riego es esencial todos los días en pequeña cantidad para tener raíces jugosas y tiernas, riegos insuficientes daran como resultado raíces picantes y consistencia leñosa
Abonado
Hay que tener cuidado con el abono,  excesos de nitrógeno pueden causar grietas en las raíces y reducir su vida útil. En la tierra fértil y con un cultivar de ciclo temprano puede obtener grandes resultados incluso sin fertilizantes.
Notas
El entresacado es necesario que es el momento de la emisión de la segunda a la tercera hoja verdadera, dejando las plantas a una distancia de 4-7 cm en la fila para el cultivar de ciclo de verano, y 10-15 cm para las variedades con la raiz más grande o ciclo de invierno.
El deshierbe son importantes en la primavera y el verano, cuando es mayor que el riesgo de la competencia con las malas hierbas.
Asociación de cultivos
El rábano no presenta problemas particulares de rotación y puede ser cultivado en la sucesión de diferentes verduras (tomates, calabacines, etc.), pero no seguir a otras crucíferas. A menudo se cultiva en el cultivo intercalado de espárragos, remolachas, zanahorias, repollo, cebollas, berenjenas, guisantes, tomates y espinacas. También es popular su asociación con lechuga y berros

Posted on 02/09/2017 by Pablo Natura huerto 0 2391

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Blog categories

Latest Comments

No comments

Blog search

Compare 0
Prev
Next