tejo (Taxus baccata) en formato forestal

planta de tejo (Taxus baccata) en formato forestal con cepellón de 1000cc, aproximadamente tres años de edad y unos 40 cm de altura para plantar en jardín, en el bosque  o en maceta.

More details

comprar planta de tejo
New product

6,36 €

This product is no longer in stock

Añadir a comparar

 
Más información

El tejo, arbol sagrado para los antiguos cantabros y asturianos, es ampliamente utilizado en jardines y en paisajismo debido a su follaje denso, verde oscuro y maduro y su tolerancia incluso a la poda muy severa, es especialmente adecuado para la creación de setos formales. Su tasa de crecimiento es relativamente lenta. También es popular como Bonsai en muchas partes de Europa y produce bonitos bonsai de tamaño pequeño a grande.
Crecerá en casi todos los suelos con todos los rangos de pH, es menos tolerante a la exposición marítima pero crece bien en una atmósfera contaminada.
Incluso las plantas jóvenes por lo general no crecen rápidamente, aunque lento, puede ser muy longevo, con una edad máxima de al menos 2.000 años y posiblemente mucho más. La edad potencial de los tejos es imposible de determinar con precisión y está sujeta a mucha disputa. Es la planta viva más anciana de Europa y tiene la capacidad inusual de que las ramas grandes se separen por su propio peso sin sucumbir a la descomposición fúngica dentro de la fractura, como lo hacen la mayoría de los árboles.
Todas las partes del árbol son tóxicas, excepto el arilo rojo brillante que rodea la semilla, lo que permite su ingestión y dispersión por parte de las aves. El follaje sigue siendo tóxico incluso cuando está marchito o seco.
Aunque este árbol es fácil de cultivar, tiene una latencia natural muy larga y requerirá un pretratamiento que durará alrededor de 16 meses antes de que germine la cantidad de semillas.

el tejo a partir de semillas
La latencia dentro de la semilla de las especies de taxus suele ser muy larga y solo se rompe después de largos períodos de pretratamiento. Esto se logra mejor de la siguiente manera. Primero prepare un medio de drenaje libre en el que se mezclen las semillas, esta puede ser una mezcla 50/50 de abono y arena  o perlita, vermiculita. El medio elegido debe estar húmedo (pero no mojado)
Mezcle las semillas en el medio, asegurándose de que haya suficiente volumen de material para mantener las semillas separadas. Coloque la mezcla de semillas en una bolsa de plástico transparente (las bolsas del congelador, especialmente las bolsas con cierre hermético son muy útiles para esto, siempre que se deje un pequeño espacio en el sello para el intercambio de aire).
Escriba la fecha en la bolsa para saber cuándo comenzó el pretratamiento.
Las semillas primero requieren un período de pretratamiento cálido y deben mantenerse a temperaturas de alrededor de 20 º C durante un período de al menos 24 semanas; no es crítico si dura una semana o dos más que esto. Durante este tiempo, asegúrese de que el medio de pretratamiento no se seque en cualquier etapa o será ineficaz.
A continuación, las semillas requieren un período frío para romper la parte final de la latencia, esto se logra colocando la bolsa en el refrigerador a 4ºC durante aproximadamente 40 semanas aproximadamente. Es muy posible que las semillas germinen en la bolsa a estas temperaturas cuando estén listas para hacerlo, (vale la pena revisar la bolsa cada pocas semanas para germinar las plántulas) si lo hacen, simplemente retírelas de la bolsa y planta cuidadosamente hacia arriba.
Las semillas que están listas para germinar dividirán la carcasa exterior dura y pueden comenzar rápidamente a producir una raíz. Cuando se completa el período de pretratamiento, la semilla está lista para ser sembrada.

 
como plantar un árbol

una vez elgido el sitio idoneo para que nuestro arbol se desarroye, el paso más importante en la plantación es hacer un agujero de la anchura y profundidada correctas, un agujero demasiado profundo no permitira que llegue el oxigeno suficiente para que las raices se deasarroyen, un agujero demasiado estrecho no dejara a las raices desarroyarse con libertad, como norma general cubriremos las raices tal como estaban cubiertas en su embase original y haremos un hojo con una anchura de almenos 3 veces el diametro del cepellón.
En el caso de nuestros plantones forestales recomendamos cavar hoyos de 40 cm de pro fundidad con un diametro de 40 cm. removeremos y airearemos la tierra limpiandola de piedres, palos y otras posibles impurezas y la volveremos a meter en el hoyo, en esa tierra removida haremos un pèqueño agujero donde meteremos el cepellón y lo cubriemos por completo dejandpo la planta perfectamente recta, un pequeño tutor nos ayudará a mantenerla en esta posisción.
Compactaremos la tierra alrrededor del cepellón con la ,mano y posteriormente con el pie a fin de no dejar bolsas de aire en torno a las raices.
Regaremos abundantemente y posteriormente agregaremos en torno a 50 gr por planta de abono de liberación lenta tipo 8:24:16 o similar. Dependiendo del lugar donde se planten es posible que sea buena idea proteger los plantones con tubos anti roedores para garantizar su supervivencia
Antes de proceder a la plantación conviene humedecer bien las raíces por ejemplo metiéndolas dentro de un caldero con agua durante unos minutos, después de humedecidas desenmarañaremos un poco el cepellón suavemente con los dedos para facilitar el crecimiento y el agarre de las raíces, está operación la haremos con sumo cuidado para no dañar las pequeñas raicillas.

Escriba su comentario

tejo (Taxus baccata) en formato forestal

planta de tejo (Taxus baccata) en formato forestal con cepellón de 1000cc, aproximadamente tres años de edad y unos 40 cm de altura para plantar en jardín, en el bosque  o en maceta.

Escriba su comentario

25 productos más en la misma categoría:

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Compare 0